jueves, 14 de mayo de 2009

Pensamiento matemático 3

Los pescadores
Este es un juego popular al que he realizado un arreglo para hacerlo útil para trabajar varias competencias del campo formativo pensamiento matemático y que forma parte de un libro que proximamente pondré a la venta.
(Confección de los peces)
a) Hacer varios moldes de peces sobre cartulina o papel grueso. Con ellos le pediremos a los niños que dibujen varios sobre fomy (o goma eva, como le dicen en sudamérica). Al trazar con los moldes y posteriormente pintar los detalles dentro del cuerpo del pez, estaremos promoviendo que los niños distingan con claridad la diferencia entre área y perímetro (o sea, frontera y encerramiento), comprendidas en la topología, el comienzo de la geometría. Si además queremos que los niños optimicen el uso del espacio, para no desperdiciar material, podemos darles varios moldes al mismo tiempo, para que ellos antes de marcar coloquen de la mejor manera las guías.

b) Se pega una tira de velcro en la boca de cada pez.

c) Pedimos a los niños que detallen cada pez (que le pongan las rayas en las aletas y los ojos). En caso de hacer peces dobles, el pegado corresponderá a la educadora, para evitar accidentes.

d) Para hacer las cañas de pescar podemos utilizar palitos de bandera o los sujetadores de globos, a los cuales se les pondrá un hilo o listón (de los que en México se conocen como cola de ratón), y en el extremo inferior del hilo un "gusanito" de fomy y la contraparte del velcro.

Con los peces y la caña de pescar ya hechos, podemos comenzar el juego.
SITUACIÓN DIDÁCTICA
1.- Se colocarán en el suelo los peces, en un área destinada para ello, la cual representará "el lago".
2.- Los pescadores tendrán un determinado tiempo, por ejemplo, 5 minutos, para atrapar la mayor cantidad de peces posible. (Si llevamos un reloj de pared enriqueceremos el trabajo matemático).
3.- Al término del tiempo, los niños contarán cuántos peces de cada color y cuántos en total atraparon cada uno.
4.- Sobre un pliego de papel de papel bond o cartulina, los niños anotarán su nombre y la cantidad de peces atrapados por cada uno. (La educadora puede llevar las columnas y los nombres ya anotados)
5.- Los datos serán comparados para saber quién atrapó más peces de cada color y en total.
6.- Para los niños de tercero, se asignaran valores para cada color de peces atrapados; rojo=3 puntos, azul=2 puntos, amarillo=1 punto, por lo que ellos deberán hacer el cálculo de los puntos obtenidos.
PEP 2004
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Número
(Competencias trabajadas)
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.
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El día miércoles 3 de junio de 2009, relizamos en el jardín de niños "Profa. Ana Éboli Paniagua el primer torneo infantil de pesca. En él participaron, aproximadamente, 200 niños, 6 educadoras, 19 alumnas normalistas, el profesor de educación física y, como coordinador, el que esto escribe. Para la elaboración de los peces participaron entusiastamente los padres de familia y alguno niños de segundo y tercero de preescolar (ayudados por su respectiva educadora).
Previo al evento, las alumnas normalistas y yo habiamos planeado nuestra actuación docente, de acuerdo al grado que se iba a atender. Los niños de primer grado pescarían y harían un conteo simple de los peces atrapados; los niños de segundo harían ya un conteo por color y un conteo total, además del registro de resultados en unas tablas en donde ellos, con ayuda de las practicantes, escribieron su nombre. Los niños de tercero hicieron el listado de participantes de su grupo ellos mismos, y les correspondía hacer un conteo por color, un conteo total, la anotación de resultados y, trabajando ya en su zona de desarrollo próximo, la asignación de valores por color de pez, lo cual requeriría de la realización de una serie de cálculos de alto nivel para preescolar. Esta conversión de valores, en donde los peces rojos y azules ya valían más de un punto, lo que imposibilitaba resolver el problema planteado por el uso de la estrategia de conteo simple, fue resuelto por tres niños (una niña y dos niños) utilizando el sobreconteo (de manera mental, lo que se podía advertir por el movimiento de los dedos, pero sin mencionar palabra), mientras que el resto cambió los peces atrapados por fichas (puntos concretos), que sumadas les permitió obtener el total de puntos.
Sin duda alguna, la actividad fue un éxito, los niños estuvieron motivados y participaron activamente durante dos horas y media de manera ininterrumpida en este torneo de pesca, por lo que los profesores y practicantes quedamos satisfechos del trabajo de diseño, observación, intervención docente, y resultados obtenidos por todos los involucrados.
Crónica en imágenes

Los niños hicieron los carteles de convocatoria.

Los niños de tercero escribieron su nombre en las listas de participantes, que posteriormente servirían para anotar los resultados.
Los niños colocaron los peces en tres áreas diferentes, por grado
Los niños atraparon los peces
Contaron los peces atrapados

Anotaron los resultados