miércoles, 9 de marzo de 2011

Con la colaboración de mis compañeras de trabajo y de los niños del jardín donde laboro, estamos preparando un trabajo relacionado con las estaciones del año. Esto lo hacemos por que es importante que los niños conozcan la causa de los cambios estacionales de una manera creativa, ya que seguramente se encontrarán con múltiples notas que se refieran a la entrada de la primavera.

Los niños están colaborando entusiastamente: está circulando de salón en salón un globo gigante, al cual le están aplicando capas de papel reciclado (trabajo en colaboración: desarrollo personal y social), el cual nos servirá como base para representar al planeta Tierra.

Una de mis compañeras, la profesora Sandra Riqué, tomará fotografías a los niños (por grupo). Los niños y las educadoras darán los toques finales al globo terráqueo y ubicarán México en él. Se pondrán las fotografías de los grupos, para representar que ahí vivimos.

En la modalidad de taller, los niños estarán conociendo o reforzando la aplicación de diversas técnicas en la elaboración de elementos representativos de cada una de las estaciones, por ejemplo, flores, un sol amarillo, uno con tintes rojos, una nube soplando, una nube con hielo, etcétera (Expresión y aprec. artística). Las hojas las tenemos en los jardines de nuestra institución, las recolectaremos con los niños y les daremos a conocer porqué se caen de los árboles (Exploración y con. del mundo).

Llevaremos un calefactor (por supuesto, poniendo todo el cuidado del mundo para que los niños no se acerquen tanto como para quemarse), y les pediremos que se acerquen a tres distancias diferentes de él, cerca, alejado y muy alejado. Les pediremos que nos digan qué sucedió en cada uno de los casos. Pretendemos con esto que se establezca la relación entre la distancia de la fuente productora de calor y la sensación térmica; es decir, a mayor distancia, más frío.

Se realizarán sesiones de audición musical, utilizando para ello Las 4 estaciones de Vivaldi.Pediremos a los niños que nos describan las sensaciones que le producen este tipo de música y qué creen que se imaginó el compositor al momento de escribir la obra. Solamente al final les daremos a conocer el título de la pieza musical. Cabe aclarar que el tiempo de audición dependerá del grado en el que se encuentren los niños y de su interés, pudiendo utilizar, si se requiere, el apoyo de videos que muestren paisajes relacionados con cada una de las estaciones.

El día del cierre, oscureceremos parcialmente la sala de usos múltiples. Colocaremos una lámpara, que representará al Sol. Uno de los compañeros, vestido con ropa oscura, realizará los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, utilizando el globo terráqueo preparado.

Una vez transcurrido un tiempo pertinente, se realizará una plática con cada grupo de niños, pidiéndoles que expliquen lo que acaban de observar y la relación de esta representación con la actividad del calefactor hecha previamente (Lenguaje y comunicación).

Como actividad final, invitaremos a los niños a jugar al trenecito, ubicando 4 estaciones, cada una ambientada con los elementos hechos por cada grupo; para la realización del juego usaremos la canción de "Trenecito", del Duende Bubulín". (Exp. y A. A.).

La culminación de este trabajo está programada para el martes 23 de marzo. Ya estaré subiendo las fotografías y los resultados.

Aclaración: para la realización de este proyecto, trabajaremos algunas ocasiones en grupo y otras en plenaria.