Normalmente, a la música no se le da un uso didáctico integral. Claro que existen variadas posturas, como la del mexicano César Tort que escribió que la música se debe enseñar por la música misma, sin mezclarse con elementos ajenos a ella. Cuando la intención es meramente artística puede ser, pero también es un tanto egoísta esta postura, puesto que, después del juego, la música es lo que más atrae a los niños, por lo que no utilizarla para generar actividades de los seis campos formativos sería un desperdicio.
Desde el año 2007, me di a la tarea de recopilar canciones, de estudiar los procesos de construcción del pensamiento matemático infantil, de diseñar actividades novedosas y acordes al Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004), de llevarlas a la práctica, de aprender de y con los niños, pero sobretodo de conocer y disfrutar al lado de ellos sus estrategias en el momento de resolver problemas que se les plantean. Me río con ellos, no de ellos, me consideran su amigo, y eso es lo que quiero compartir con ustedes. Iré subiendo notas, fotografías y videos de mis actividades con ellos y, ojalá, pueda tener el gusto de verlos algún día en alguno de los talleres y conferencias que doy, por ahora en el estado de Chiapas, pero que, espero ir extendiendo a toda la república Mexicana y, por qué no, a otros países. Entremos en materia:
Las modernas corrientes pedagógicas nos dicen que las matemáticas hay que trabajarlas a partir de la resolución de problemas; y aquí es donde comienzan las dificultades para la educadora, ¿qué es un problema?, lo que es un problema para ella ¿es un problema para sus alumnos?. Piénsalo un momento: si yo te dijera que hace un mes que no pasa el camión recolector de basura en la colonia donde yo vivo, ¿para ti es un problema?, y si ahora te digo que tiene una semana, no un mes, UNA SEMANA que no pasa el camión recolector de basura en la colonia donde tú vives, ¿ahora es ya es un problema para ti?. Si en el fondo es la misma problematica, ¿en qué radica la diferencia para que sea visto o no un problema?. La respuesta es: en el interés en resolverlo.
Desde esta perspectiva, cuando un profesor o educadora le hace un planteamiento a un niño ¿le interesa (al niño, por supuesto) resolverlo?. Si no le interesa entonces no es un problema. El interés puede ser resultado de querer ganar un premio, un reconocimiento, de evitar un regaño, de evitar una burla, etc, etc, etc. Podemos encontrar miles de razones para que a un niño le interese un planteamiento. Lo que yo propongo es muy fácil: los motivo a través de un juego, pero, desde mi perspectiva de músico, utilizo una canción para generar ese juego.
Como parte de esa idea, surgieron una serie de actividades matemáticas basadas en una canción, las que dieron forma a un libro y disco compacto, y a un taller, denominado La música como generadora de actividades propias del campo formativo Pensamiento matemático, actividades que me han dado excelentes resultados, tanto con los niños como con las educadoras (cuando les doy el taller situó los problemas al nivel de un adulto, pero trabajamos con la metodología propia para niños). Con estas actividades trabajamos conteo, adición, sustracción, reparto, reconocimiento de figuras geométricas, seriación y clasificación (cualitativa y cuantitativa), el uso de las medidas no convencionales, siempre jugando y cantando.
Estas actividades las pueden realizar los profesores de música conjuntamente con las educadoras, o, con ayuda del disco compacto, las educadoras solas (en México, muchos jardinces de niños no tienen profesores de apoyo). También sirven para hacer talleres con padres de familia (a mí me han funcionado muy bien), para que de manera práctica comprendan la importancia del preescolar. Por si fuera poco, son apropiadas para trabajarse en grupos numerosos y también multigrado, ya que solamente se trata de, con la misma actividad, plantear los problemas acordes al nivel de grados. En otras palabras, se trata de hacer trabajo matemático colectivo, de donde surge la oportunidad de utilizar los famosos andamios de Bruner (inspirados en la zona de desarrollo próximo de Vigotsky). Todo este trabajo está sustentado en una amplia investigación bibliográfica y de campo; cada una de las actividades ha sido probada y comprobada con niños de diferentes grados y estratos sociales.
Si se interesan por los cursos o por el material, pueden enviarme un mensaje a través del correo electrónico. Los cursos pueden darse por zona escolar o por sector.
Para más informes escribir a preescolarmoderno@hotmail.com
Estas son algunas fotografías de distintas zonas escolares donde he tenido la oportunidad de dar algún curso.