jueves, 7 de mayo de 2009

Canciones para saludar y despedirse

A saludar. Saludar las manos, compañeros, saludar las manos, las manos saludar. Saludar los pies, compañeros, saludar los pies, los pies a saludar. Saludar tobillos, compañeros, saludar tobillos, tobillos saludar. Saludar orejas, compañeros, saludar orejas, orejas saludar. (mejillas, rodillas, la frente, nariz, la espalda, las pompas)
Con esta canción, además de trabajar hábitos de cortesía puedes trabajar el esquema corporal, incluso, si les das un dibujo (que también puedo enviarte) a los niños se les puede pedir que pinten las partes del cuerpo indicadas en la canción, en el orden que se escuchan, mencionando "primero, las manos; segundo, los pies; tercero, los tobillos", etc. con lo cual se estará trabajando ordinalidad.
Algún escritor (de escritorio, no de los que trabajamos con niños diariamente) dice que no hay que saludarse cantando, que por que en la cotidianidad no se realiza el saludo de esa manera; no estoy de acuerdo con él, en el mundo infantil todo se puede, podemos hablar con los conejos, las ardillas nos cuentan su vida, podemos viajar a la Luna, etcétera. Si al niño le quitamos esa fantasía, ¿qué queda?: un adulto amargado.
Da click en el video para que escuches la canción ; no se el nombre del compositor, los arreglos son de Wílbert Ruiz y la voz es de una alumna de pedagogía: Norma Patricia Sánchez.

Despedida. Adiós, mis amiguitos, mañana volveré, me espera mamacita y yo la quiero ver. Adiós, mi señorita, adiós, adiós, adiós, adiós mis compañeros, adiós, adiós, adiós.
Da click en el video para que escuches la canción ; el compositor es Geribaí Esteban, los arreglos son de Wílbert Ruiz y la voz es de una alumna del jardín de niños donde laboro: Daniela Moreno