domingo, 10 de mayo de 2009

Rondas infantiles

Como cada año, a partir de 2004, en marzo de este 2009, las alumnas del 4o. semestre de la licenciatura en educación preescolar de la escuela normal experimental "Fray matías Antonio de Córdova y Ordóñez", participaron en el concurso de rondas infantiles que se celebra en la escuela normal rural Mactumactzá, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A continuación les presentó el video de la ronda con la que obtuvimos el segundo lugar:
La pelota del abecedario video
------------------------------------------------------------
Esta es la ronda que presentamos en 2006, con un tema ecológico, titulada: La Tierra es la casa de todos. En esa ocasión quedamos en primer lugar.
video

En el 2007, participamos con la ronda Bajo el mar (tema de la película de la Sirenita); desfortunadamente no guardo el video, pero sí algunas fotografías:

Y aquí están las alumnas y alumnos del segundo semestre, quienes presentaron en este 2009 la marcha de los lápices.

En el mes de junio, en la normal Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez fuimos anfitriones de otras normales, como la Enseñanza, de Tuxtla Chico; la rural Mactumactzá, de Tuxtla Gutiérrez; la Manuel Larráinzar y la Jacinto Canek de San Cristóbal de las Casas. Se realizó un concurso de rondas infantiles.A continuación los videos de algunas de ellas.

Este es un popurrí de rondas presentado por las alumnas de la escuela normal experimental La Enseñanza, de Tuxtla Chico, Chiapas, con el que obtuvieron el primer lugar.

video

Esta es la ronda Vamos todos a la escuela, que presentó la escuela normal rural Mactumactzá:

video

Y esta es la ronda de los lápices:

video

______________________________

LAS CUATRO ESTACIONES (PROYECTO A PARTIR DE UNA CANCIÓN)
Este es un proyecto que se me ocurrió a partir de una canción de un cantautor chileno de nacimiento, mexicano de corazón, que dejó escuchar su voz en los años setentas bajo el nombre del personaje con el que aun lo recordamos con cariño muchos niños setenteros: el Duende Bubulín. Es un compositor fantástico al que, desafortunadamente, los niños de hoy en día ya no conocieron, por que el programa de televisión que él tenía dejó de transmitirse hace ya muchos años. Hoy los latinos dependemos de creativos norteamericanos (Barney, Hi5 y otros). Este es pues un modesto homenaje al señor Juan Carlos Abara, que es nombre real de este personaje que llenó de fantasía, música y magia el televisor.

Se pide a los niños que lleven revistas en donde se encuentren imágenes de las cuatro estaciones del año, no solamente las de paisajes, sino de cosas que caractericen a cada una de ellas (desde el punto de vista social), por ejemplo, durante el verano hay calor y la gente aprovecha para vacacionar, por lo tanto podemos incluir imágenes de hamacas, de lentes para sol, etcétera.

Se comenta y se analiza con los niños las causas de los cambios estacionales. Se hace un mural con las imágenes.

Se organiza la ronda, en donde los niños tengan una participación activa en el diseño y la confección de la escenografía y el vestuario.

Se organizan 4 equipos, cada uno de ellos representará a una estación. Se colocan en 4 puntos distintos.

El trenecito comienza solamente con la máquina, en la visita a cada estación irán subiendo los personajes o elementos que en ella existan.

video

Rondas infantiles

http://www.goear.com/listen/3a6b503/el-trenecito-el-duende-bubulín
el-trenecito-el-duende-bubulín> el-trenecito-el-duende-bubulín" />

sábado, 9 de mayo de 2009

Motricidad fina

La motricidad se puede trabajar perfectamente en sincronía con la música, lo que hace más agradable la actividad para los niños. Aquí comparto con ustedes dos canciones populares.
El piquito del pajarito.
------------------------
Este es el piquito de mi pajarito, este es el piquito de mi pajarito;

come, come, come y se va, come, come, come y se va.

video

Se le pide a los niños que realicen los movimientos primero con la mano derecha, después con la mano izquierda y, para terminar, con ambas manos
Las hormigas van de paseo.
----------------------------
Las hormigas van de paseo,
van y van, vara van van van (2).
Por la calle arriba, por la calle abajo,

hoy no quieren trabajar. (2)

video

viernes, 8 de mayo de 2009

Composición con figuras geométricas

A continuación les presento una serie de fotografías de composiciones con figuras geométricas, que mis alumnas de Educación Artística de la licenciatura en educación preescolar en la escuela normal experimental "Fray matías Antonio de Córdova y Ordóñez" realizaron durante una clase modelo acerca del cubismo, que se relaciona por obvias razones con el pensamiento matemático y que se pueden efectuar con los niños.

Reciban un saludo de Valeria, Felicita, Maria Isabel, Marisol, Karina, Yadira, Reyna, Regina, Fabiola, Azalia, Montserrat, Marisol, Blanca, Tepoxina, Esther, Leticia y Alba, que son las que comparten en esta ocasión el fruto de su creatividad (el material les fue dado por un equipo de alumnas y sujetándose únicamente a ese material hicieron la composición).

Uno de los equipos de trabajo puso al alcance de sus compañeras una serie de figuras geométricas, de diferentes medidas y colores, y les solicitó que con el material proporcionado (figuras y cartulina blanca) realizaran una composición libre.

jueves, 7 de mayo de 2009

Canciones para saludar y despedirse

A saludar. Saludar las manos, compañeros, saludar las manos, las manos saludar. Saludar los pies, compañeros, saludar los pies, los pies a saludar. Saludar tobillos, compañeros, saludar tobillos, tobillos saludar. Saludar orejas, compañeros, saludar orejas, orejas saludar. (mejillas, rodillas, la frente, nariz, la espalda, las pompas)
Con esta canción, además de trabajar hábitos de cortesía puedes trabajar el esquema corporal, incluso, si les das un dibujo (que también puedo enviarte) a los niños se les puede pedir que pinten las partes del cuerpo indicadas en la canción, en el orden que se escuchan, mencionando "primero, las manos; segundo, los pies; tercero, los tobillos", etc. con lo cual se estará trabajando ordinalidad.
Algún escritor (de escritorio, no de los que trabajamos con niños diariamente) dice que no hay que saludarse cantando, que por que en la cotidianidad no se realiza el saludo de esa manera; no estoy de acuerdo con él, en el mundo infantil todo se puede, podemos hablar con los conejos, las ardillas nos cuentan su vida, podemos viajar a la Luna, etcétera. Si al niño le quitamos esa fantasía, ¿qué queda?: un adulto amargado.
Da click en el video para que escuches la canción ; no se el nombre del compositor, los arreglos son de Wílbert Ruiz y la voz es de una alumna de pedagogía: Norma Patricia Sánchez.

video

Despedida. Adiós, mis amiguitos, mañana volveré, me espera mamacita y yo la quiero ver. Adiós, mi señorita, adiós, adiós, adiós, adiós mis compañeros, adiós, adiós, adiós.
Da click en el video para que escuches la canción ; el compositor es Geribaí Esteban, los arreglos son de Wílbert Ruiz y la voz es de una alumna del jardín de niños donde laboro: Daniela Moreno

video

miércoles, 6 de mayo de 2009

Música infantil

Les presento a mi sobrina Rebeca, tiene 3 años y le gusta mucho la música.A través de la música ella ha logrado desarrollar muchas competencias, sobre todo comunicativas, aquí un ejemplo de la claridad con la que canta.

video